Las Arras

noviembre 18, 2020

 Una de las partes que componen la ceremonia religiosa es el intercambio de las arras entres los novios y hoy os voy a hablar un poco sobre dicha tradición.


El origen: se tiene constancia de que comenzó en la época mozárabe, si bien el ritual como lo conocemos ahora se remonta a la época romana siendo introducido en España en la Edad Media.


El significado: en un primer momento éstas eran consideradas como una garantía del matrimonio, de hecho era el pago que hacía la familia del novio a la de la novia, si ésta llegaba virgen al matrimonio.


En la actualidad, el intercambio de ellas se asocia a los bienes que van a compartir los ya marido y mujer durante el matrimonio y a la ayuda que van a darse el uno a otro, es decir, seréis un equipo por y para todo.


Foto: @abr_foto


¿Cuántas arras son?: según el ritual mozárabe el total de arras que se intercambian entre los novios son 13 y establece que 12 de ellas representan a los bienes que se van a repartir durante todos los meses del año, mientras que la 13 estaría destinada a los más necesitados o incluso también se dice que se destina para tiempos peores, pues no todo va a ser siempre de alegría.


Materiales de las arras: normalmente son de oro o plata, o de plata con un baño de oro, si bien hoy en día las podemos encontrar que los novios deciden usar otras monedas que tienen un valor sentimental para ellos e incluso las podemos personalizar, pues hay muchas joyerías donde podéis grabar en ellas vuestras iniciales o la fecha del enlace.



Foto: @argyor


¿Quiénes las llevan?: lo más habitual es que los niños son los que lleven las arras al altar, normalmente pertenecen a la familia o a amigos muy cercanos a los novios, si bien se recomiendan que quien vaya a portarlos mínimo tengan 5 años, pues más pequeños podríamos tener un imprevisto.



Foto: @esif_fotografia


¿Cuándo se intercambian?: en las ceremonias religiosas éste se produce una vez se han intercambiado las alianzas, el sacerdote las bendice y se las da al novio quien se las entrega a la novia, recibiéndolas ésta con las manos abiertas juntas y diciendo "yo las recibo"; después la novia se la vuelve a entregar al novio reafirmando así el compromiso de la pareja de cara a una estabilidad económica.



Foto: @kiwo_estudio


Por otra parte, éste intercambio también se pueden hacer en las ceremonias civiles, si bien no tienen que ser bendecidas por ningún oficiante y los novios pueden decir lo que quieran en ése momento.


Tradicionalmente las arras las regala la madrina o bien son una herencia familia, por lo que siempre van a tener un gran valor sentimental.



You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe