Bautizo en tiempos de Covid

febrero 24, 2021


Organizar un bautizo es algo más sencillo que organizar una boda, si bien es verdad que en los tiempos que corren ahora mismo puede dar el mismo dolor de cabeza que cuando organizamos una boda.

¿Qué tener en cuenta?

Lo primero de todo que debemos hacer si decidimos que queremos celebrar éste año el bautizo de nuestro hij@, es buscar información sobre qué tipo de medidas oficiales hay en nuestra Comunidad con respecto a la celebración de eventos.

Ahora mismo en la Comunidad de Madrid según el BOCM sería de la siguiente forma:

«Decimoquinto.—Medidas y condiciones para la celebración de ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles. 

1. Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el sesenta por ciento de su aforo. En caso de que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad interpersonal entre los asistentes de, al menos, 1,5 metros deberá procurarse la máxima separación posible, siendo obligatorio el uso de mascarilla salvo en los casos expresamente exceptuados en la presente Orden. 

A las ceremonias nupciales y celebraciones religiosas que se lleven a cabo en lugares de culto les será de aplicación la limitación de aforo y las medidas para el desarrollo de actividad en lugares de culto recogidas específicamente en esta Orden. 

2. Las celebraciones que pudiesen tener lugar tras la ceremonia en establecimientos de hostelería y restauración se ajustarán a las condiciones que para dichos establecimientos se establecen en la presente Orden, salvo el porcentaje de aforo, que se limitará al sesenta por ciento. En todo caso, en dichas celebraciones no se podrá realizar la actividad de baile y el consumo de bebida y comida se hará, exclusivamente, sentado en mesa. 

3. En los casos en que las celebraciones que impliquen servicio de hostelería y restauración se lleven a cabo en otro tipo de espacios o instalaciones no contemplados específicamente en esta Orden se deberán ajustar igualmente a lo dispuesto en el punto anterior». 

En resumen:

  • está permitido la celebración del bautizo siempre y cuando el aforo no sobrepase el 60% del aforo total tanto en el lugar de culto como en el de la celebración, bien en sitios cerrados o al aire libre.
  • para el banquete las mesas no pueden superar las 10 personas, y se tiene que mantener un mínimo de distancia de 1.5 metros respecto a las otras mesas o sillas y el consumo de comida y bebida se podrá hacer única y exclusivamente en la mesa. 

Una vez ya sabemos a qué nos atenemos a la hora de poder organizar el bautizo, podemos empezar a hacer un listado con los invitados que queremos que asistan. Ahora bien, aquí es donde vais a tener que tomar la decisión de si queréis un bautizo por todo lo alto (siempre y cuando se respete el aforo que se nos exige, o bien queráis hacer algo más íntimo). Esto lo pongo, porque desde hace varios años, que tanto los bautizos como las comuniones se están haciendo celebraciones más numerosas de las que estábamos acostumbrados a ver en éste tipo de eventos.

Desde mi punto de vista, creo que lo más razonable en éstos tiempos sería el de hacer una ceremonia religiosa con los más allegados, siendo éstos la madrina y el padrino, familiares cercanos y si acaso algún amigo también cercano.

Una vez sabemos aproximadamente cuántas personas queremos que vayan ya podemos mirar la finca o restaurante que mejor se adapte a aquello que estamos buscando. Si tenéis opción de poder hacer el bautizo en primavera / verano, os puede beneficiar, ya que el buen tiempo nos va a permitir que lo podamos celebrar al aire libre (una ventaja bastante importante ahora mismo).

Importante, a la hora de hacer la reserva, que todo quede por escrito y firmado por ambas partes, donde se especifique qué opciones hay de cambios o anulaciones para luego no llevarnos ningún susto.

Pero como no todo son restricciones, también os voy a dejar algunas ideas de decoración para un bautizo en Petit Comité.

Punto de higiene: creo que es fundamental tener uno en cualquier evento, donde nuestros invitados puedan disponer de gel hidro alcohólico así como de mascarillas por si se rompe la que llevan.



Fotos: @pinterest 

Invitaciones: tenemos infinidad de opciones en lo que se refiere a las invitaciones a bautizos si bien es verdad que la opción que os dejo más abajo me ha parecido perfecta, puesto que también puede servir como recuerdo para vuestros invitados con unas bonitas imágenes del recién o la recién nacida.




Fotos: @pinterest

Montaje de mesas: hemos visto que el máximo de personas que podemos poner por mesas son 10 y que deberán guardar la distancia correspondiente de seguridad, por ello creo que la mesa deberá de ser bien "vestida" con algún centro de mesa o elemento decorativo para que no quede muy simple; me encantan las mesas rectangulares en vez de redondas.

Foto: @pinterest 

También me gusta la idea que os muestro a continuación de usar una de las tendencias que están de moda en la actualidad y es poner cristalería o bien en tonalidades rosadas o azules haciéndole un guiño al pequeñ@.  




Fotos: @pinterest

Decoración: creo que a la entrada del banquete quedaría bien un rinconcito con un cartel dando la bienvenida al bautizo, junto con flores y algún elemento más decorativo como pueden ser farolillos, globos o cintas colgando.




Fotos: @pinterest

Además si elegimos hacerlo en verano y creemos que vamos a pasar mucho calor, pero queremos seguir haciéndolo al aire libre, podemos optar por poner unas carpas.


Fotos: @pinterest

Una de las partes que más gustan de cualquier evento es el famoso candy bar, pero ahora mismo ésta opción no es viable, por lo que tendrás que sorprender con un bonito y delicioso postre a tus invitados.

Aunque no podamos hacer uso del candy bar, siempre podemos dejar un pequeño espacio para poner algún tipo de decoración junto con la tarta, cup cake o lo que elijáis para que quede a la vista de vuestros invitados y puedan verlo antes de que sea cortada y servida en la mesa.



                                                                    Fotos: @pinterest

Detalles invitados: por último y para finalizar no debemos de olvidarnos de los detalles para nuestros invitados. Hay multitud de opciones donde poder elegir, desde llaveros con forma de huella o muñeco, saquitos de lavanda, o mini plantas con un cartel con los detalles del día (éste sin lugar a dudas me parece una de las mejores opciones puesto que hace que tus invitados tengan que seguir cuidándola día a día  para que ésta siga creciendo y no se muera).


Foto: @pinterest 

En definitiva, aunque parezca que puede ser un gran desembolso, en verdad no tiene por qué serlo, pues sobre todo lo bueno y el lado positivo que podemos sacar es que al hacer lo de forma íntima vas a ahorrar en ciertos gastos y por ello vamos a poder invertir más en los detalles.


¡Gracias por leerme!






You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe