Bodas ecológicas

abril 21, 2021


Las bodas ecológicas son una tendencia en auge desde hace varios años en nuestro país, pero ¿ qué tiene que tener tu boda para que sea ecológica?

Empecemos por definir qué es: una boda ecológica es aquella celebración en la que todos los detalles que van a ser usados durante la celebración van a ser respetuosos con el medio ambiente, desde el lugar de la celebración, banquete, vestido hasta los muebles y utensilios que van a ser usados.

Y ¿ cómo podemos prepararla? a continuación os dejo con algunos tips que podéis tener en cuanta si os habéis decidido por una boda ecológica:

  • Localización: el espacio escogido ya sea sólo para el banquete o bien para celebrar todo el enlace  ha de ser cerca de un espacio natural, como por ejemplo puede ser un bosque o una playa (siempre y cuando haya permiso para la celebración), a ser posible cerca de la residencia de la gran mayoría de invitados, ya que así podemos reducir la huella de carbono.

  • Transporte: quizás es uno de los puntos que más en cuenta hay que tener si queremos ser fieles a que nuestra boda sea ecológica, pues es el transporte es uno de los elementos que más contaminan. Existen gran variedad de alternativas, desde que nuestros invitados vayan en transporte público al enlace, hasta que los novios lleguen a caballo o en bicicleta al enlace o incluso en coche de caballos.

  • Invitaciones: podemos optar por invitaciones digitales (un email o creando una web), técnica que cada vez se va usando más y con ello reduciríamos el uso de papel o si somos más tradicionales podemos optar por invitaciones realizadas con papel reciclado. Una opción que me gustó mucho es optar por una invitación que lleva semillas incrustadas en el papel y que una vez que ha pasado el enlace las puedas plantar. También podemos optar por que una ONG nos haga las invitaciones y así todo el dinero que recauden por ellas lo donen a la causa que definen.


  • Banquete: elegir un catering que use productos de temporada, orgánicos y ecológicos así como vinos de cosecha ecológicas. En cuanto a la vajilla que ésta sea de porcelana, nada de platos ni utensilios de plástico o cartón, así como una mantelería de tela.


  • Decoración: utilizar materiales reciclados, como por ejemplo tarros de cristal como centros de mesas con velas o flores, guirnaldas, cajas de madera o incluso latas puede ser perfecto para tu boda ecológica y además acabarás también dándoles un estilo vintage. Sin duda alguna uno de los elementos que más deben predominar también son las flores silvestres.


  • Detalles invitados: contamos con una gran variedad de opciones de detalles para nuestros invitados, desde velas personalizadas, plantitas pequeñas, tarritos de cristal con especias  o sales perfumadas o con miel o mermelada ecológica.


  • Vestido y traje: si queréis comprarlo podéis optar por telas orgánicas como por ejemplo el algodón orgánico, de lino o de seda. También podéis optar o por comprar un vestido y traje de segunda mano o alquilarlo. En cuanto a vuestros invitados, no hace falta que vayan de rigurosa etiqueta pues éste tipo de enlace es algo más informal, por lo que podrán elegir looks más naturales pero sin perder tampoco ése mínimo de formalidad.


Como veis hoy en día contamos con una gran variedad de opciones para intentar que nuestra boda sea lo más respetuosa con el medio ambiente.

Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en escribirme!

Fotos vía @pinterest



You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe